INICIO - Logotipo Museu Castell Peralada  
  Estás en >Visita al Museo > Museo del Vidrio y Cerámica  
Museo del Vidrio y Cerámica
 

La colección de vidrio es a la que Miguel Mateu se dedicó más directa y constantemente.
El Museo del Vidrio es el más importante de España, con la colección de un solo propietario y uno de los más importantes del mundo entre las colecciones privadas. Tiene más de 2.500 piezas de vidrio antiguo que recorren desde el Egipto faraónico hasta el siglo XIX.

Hay que destacar entre los ricos fondos, la colección de objetos de cristal con representación de ejemplares de Venecia, Silesia, Bohemia y la Granja de San Ildefonso (fabrica de vidrio y cristal del rey de España, en las cercanías de Segovia) entre otros.

También sobresale la colección de botijos, la más numerosa dentro de nuestra colección de vidrio, ya que en Cataluña,  durante los siglos XVII al XIX se ofrecían como regalo de bodas. Observándolos podremos reconocer el sexo de los botijos, ya que los hay machos y hembras.

Podremos ver también ejemplos de vidrio arqueológico, vidrio opalino, vidrio esmaltado, y objetos para todos los usos, desde copas hasta un biberón de ternera pasando por cornetas, bastones de oficial, vinajeras, tira leches, pisteros, copas... Y para finalizar una colección vinculada al mundo del perfume: por un lado las almarrajas, objeto de origen árabe que aún persiste en Cataluña y que podríamos identificar con los ambientadores actuales, por otro lado los pequeños frascos de perfume, españoles, ingleses, franceses. Junto a los perfumadores pueden verse también los frascos chinos, estos últimos no eran para perfume, sino para opio.

La colección de cerámica cuenta con unas 1000 piezas, casi todas españolas fechables entre los siglos XIV y XIX. Entre ellas destacan la práctica totalidad de las distintas series catalanas, así como los azulejos de “oficis”, o los azulejos de calaveras del siglo XVI del Convento de los Ángeles de Barcelona.

Merece mención especial la colección de mancerinas de los siglos XVIII y XIX, objetos que, inventados por Mancero, virrey de Méjico, se utilizaban para tomar chocolate deshecho.
En general la colección cuenta con buenas representaciones de todas las manufacturas españolas tradicionales: la colección de cerámica dorada con piezas desde 1500 hasta el siglo XVII de centros como Manises y Reus. Hay también piezas de Alcora, destacando la gran placa con el descanso de la huida a Egipto, Talavera y Triana, con ejemplares polícromos desde el siglo XVI, Teruel...

Entre otras piezas cabria también citar la colección de aguamaniles de diferentes manufacturas, el más antiguo de los cuales es un aguamanil catalán del siglo XV. También son reseñables los dos platos del propio convento del Carmen que se conservan en el museo, los plafones de azulejos catalanes con imágenes de santos, de los siglos XVII y XVIII, la colección de platos de engaño del siglo XVIII y un pequeño conjunto de cerámica magrebí de los siglos XVIII y XIX.

Sin apartarnos de la cerámica habría que citar también las urnas funerarias de la necrópolis ibérica que los condes encontraron dentro del recinto del castillo al hacer el parque. En este caso se acompañan de los ajuares que salieron junto a estas urnas: hebillas, anillos, agujas, espadas, lanzas... son el primer testimonio de vida en Peralada, iniciándonos en el siglo VI a.C.

Finalmente, aun en la misma sala encontramos la colección numismática que, con más de 2000 piezas con catálogo publicado abarcan desde una serie de dragmas ampuritanos a otra de la monarquía española. Destaca como ejemplar excepcional una moneda única de Hugo IV de Ampurias con espada en lugar de heráldica.
 
 
Fotografías representativas  
 
Visita virtual al Museo del Vino:
  Panorámica 1
Plaça del Carme, s/n 17491 PERALADA (Girona) - Tel. 972 53 81 25 - Fax 972 53 80 87 - e-mail infomuseo@castilloperalada.com