INICIO - Logotipo Museu Castell Peralada  
  Estás en >Historia  
Historia
 

Peralada es un pueblo documentado arqueológicamente desde el siglo VI a.C. La historia del actual Castillo de Peralada se inicia en el año 1285, cuando durante una guerra contra Francia el primer castillo de los vizcondes de Peralada quedó destruido. Los vizcondes, en lugar de restaurarlo, deciden construir un nuevo castillo fuera de la muralla, lo que les evita las limitaciones de espacio.

Ellos son propietarios de las tierras que ocupa el actual museo, y deciden cederlas a unos frailes carmelitas para que hagan allí su convento. La única condición es una cláusula de reversión firmada en 1293, que permitirá a los vizcondes recuperar el solar, si los frailes abandonan el convento.

La historia sigue así su curso hasta el año 1835, cuando con la desamortización de Mendizábal los frailes se marchan de Peralada. El convento queda abandonado hasta que en 1854-1855 los condes hacen efectivo el documento de reversión y recuperan la propiedad. En la década de 1870 los tres últimos hermanos de la familia condal deciden regresar de París (donde tenían fijada su residencia principal) e instalarse en Peralada, ya que este es el lugar que les da su título más antiguo, el de Condes de Peralada (desde 1599, ya que hasta entonces habían sido vizcondes).

Al llegar, se encuentran con un castillo medieval, entre militar y caserón, que no tiene nada que ver con los palacios franceses en los que están acostumbrados a vivir, de modo que deciden convertir el viejo castillo en un Palacio a la moda francesa, dotarlo de algunas comodidades como agua corriente y luz de gas y construir el parque, encargado a Duviliers, que firma el proyecto el 30 de abril de 1877. En el actual museo instalan una escuela gratuita para los niños del pueblo; es una escuela de cultura general, oficios artísticos y música, de la que uno de los condes ejerce también como profesor.

Al morir los tres hermanos, los tres sin descendencia, la propiedad de Peralada pasa al Marqués de la Torre, que utiliza el castillo sólo como casa de veraneo. Esto provocará que todas las actividades culturales que llevaban a término los condes se perdieran o rebajaran notablemente.

A la muerte del Marqués de la Torre en el año 1923 el castillo se pone a la venta, y compra todo el conjunto Miguel Mateu y Pla, que en aquel momento contaba 25 años. Mateu era un importante industrial de Barcelona. Su padre era coleccionista y él también había empezado algunas colecciones, pero después de la compra del castillo, tenía todo el espacio necesario para ubicar cualquier colección que quisiera hacer... de hecho todas las colecciones que se exhiben en el museo están hechas por el Sr. Mateu, salvo una excepción, la colección lapidaria colocada en el claustro y los capiteles sustentantes de los altares de la iglesia.

Actualmente, tras la muerte de D. Miguel Mateu las colecciones siguen siendo privadas, pertenecen a su hija y a su yerno, Da. Carmen Mateu y D. Arturo Suqué.
 
 
Fotos representativas  
 
Plaça del Carme, s/n 17491 PERALADA (Girona) - Tel. 972 53 81 25 - Fax 972 53 80 87 - e-mail infomuseo@castilloperalada.com