INICIO - Logotipo Museu Castell Peralada  
  Estás en >Visita al Museo > El edificio  
El Edificio
 

Buena parte de las colecciones de acceso publico se exhiben en el Museo del Castillo, instalado en el convento del Carmen. Este fue el segundo convento que los frailes carmelitas calzados tuvieron en Peralada. “El Carme Vell” (El Carmen Viejo) estaba situado en un lugar indeterminado, a unos cientos de metros hacia el este de la población.

El actual convento fue construyéndose a partir de mediados del siglo XIV, en un solar anejo al segundo recinto de la muralla, de hacia el 1300, que los Condes de Peralada habían cedido a los frailes. Este convento comunicaba con el barrio judío (“call”) y en cierto modo lo regulaba, ya que la apertura de la puerta de éste se realizaba a partir del toque del campanario carmelita y, además, una salida –por portalón- del Call al exterior de la muralla era aneja al convento, desde donde se controlaría el cierre nocturno.

El monasterio carmelita fue afectado por la desamortización de Mendizábal (1834-1835); poco después, los condes de Peralada recuperaron la propiedad haciendo valer una cláusula de reversión especificada en la donación y lo incorporaron al castillo, construyendo un puente neoclásico sobre la carretera y dejando así unidas en una sola las dos propiedades.

La arquitectura del convento del Carmen responde fundamentalmente a dos periodos. El primero es el original de la construcción, de mediados y segunda mitad del siglo XIV. El otro es de fines del siglo XIX, momento en que los últimos condes de Peralada lo convirtieron en una escuela para niños (las aulas eran lo que hoy es el museo del vidrio) y biblioteca. La acción de los condes fue drástica: destruyeron todas las edificaciones no originales, fruto de reformas barrocas que los frailes habían hecho mientras habían ocupado el convento, y construyeron de nuevo un edificio uniforme de referencia gótica.
 
 
Fotos representativas  
 
Plaça del Carme, s/n 17491 PERALADA (Girona) - Tel. 972 53 81 25 - Fax 972 53 80 87 - e-mail infomuseo@castilloperalada.com