INICIO - Logotipo Museu Castell Peralada  
  Estás en >Visita al Museo > Biblioteca-Archivo  
Biblioteca-Archivo
 

La biblioteca es uno de los elementos culturales de mayor importancia y fama del castillo. Construida de nueva planta en la restauración del Carmen y acabada hacia 1889, pasó a albergar los libros de los últimos condes, por lo que numerosos ejemplares pertenecían a los Rocaberti secularmente.

La condición universitaria de los condes (de los dos hermanos uno era abogado y el otro ingeniero de minas) y sus múltiples intereses, (personajes de la Renaixença, al tiempo que pertinaces viajeros, con una posición familiar equidistante de Peralada, Mallorca y París) les impelieron a la búsqueda de ejemplares humanísticos y científicos, aparte de la suscripción a las mejores revistas de su época. Al extinguirse la familia directa (1899), la biblioteca constaba de unos 20.000 volúmenes.

En la época de los marqueses de la Torre (hasta 1923), no consta que aumentasen los fondos, al menos significativamente.

Al adquirir el castillo Miguel Mateu adquirió la biblioteca íntegra, susceptible además de gran incremento. Su actividad de bibliófilo fue frenética, siendo en su época uno de los mejores compradores de libros de España.

Por una parte, Miguel Mateu  hizo una biblioteca temática, fundamentalmente histórica y literaria. Por otra, sus compras se encauzaron hacia la bibliofilia, es decir, libros con calidad propia, independientemente de su tema. Así consiguió unos doscientos incunables, unos setecientos ejemplares únicos o rarísimos, ochocientas ejecutorias de nobleza, a parte de numerosísimos góticos o manuscritos...

Sin duda la colección más espectacular es la cervantina, una de las mejores privadas del mundo, con unos 5.000 ejemplares, de los cuales más de mil son ediciones distintas del Don Quijote, que en esta biblioteca encontramos traducido a 33 lenguas diferentes.

Hay que decir que también es muy importante el archivo, con documentación a partir del siglo IX. El archivo histórico es de procedencias múltiples, pues se adquirió en el comercio, aunque cuenta también con un fondo documental procedente del propio convento donde está instalado.

Se conserva también el importante archivo personal de Miguel Mateu y buena parte del epistolario final de su padre, Damián Mateu. A la muerte del primero (1972), la biblioteca contaba con unos 70.000 volúmenes; actualmente hay unos 80.000.

Biblioteca y archivo son accesibles a los investigadores, en horario de mañana.
 
 
Fotos de la biblioteca  
 
Visita virtual a la Biblioteca:
  Panorámica 1
Panorámica 2
Plaça del Carme, s/n 17491 PERALADA (Girona) - Tel. 972 53 81 25 - Fax 972 53 80 87 - e-mail infomuseo@castilloperalada.com